7 de noviembre de 2024

La publicación de hoy está centrada en un tema que me preocupa especialmente. Tiene que ver con el momento y la sociedad en que vivimos. Algunas de las consecuencias de este amplio problema ya se pueden apreciar, y podrían agravarse en el futuro si no tomamos conciencia y actuamos en consecuencia.

Estoy hablando de la pérdida de la atención, la pérdida de nuestro tiempo, y la degradación del pensamiento. Mejor dicho, el secuestro de la atención, el tiempo y el pensamiento por medio de las pantallas, smartphones, redes sociales, internet, y en definitiva el acceso a contenido ilimitado.

Creo que no hace falta ser ningún experto en psicología o sociología para apreciar los efectos que dicho paradigma está causando en la sociedad: pérdida de la capacidad de atención, reducción del tiempo de lectura (lectura de verdad, no en redes sociales), reducción de la capacidad creativa e imaginación, procastinación, adicción a internet y a las pantallas, y un largo etcétera al cual estoy seguro que todos podríais añadir elementos que conocéis.

Además esas consecuencias no se quedan en lo personal, sino que se combinan entre sí y dan lugar a una sociedad dormida, inculta, con problemas de salud mental (estrés y ansiedad especialmente), reaccionaria, polarizada, sumisa, y en mi opinión fallida.

Pues bien, uno de los vídeos que consiguió abrirme la mente sobre este tema y animarme a saber más, fue esta TEDx Talk realizada por un psicólogo estadounidense, que habla precisamente de una de las raíces del problema: nuestro cerebro.

Comprender cómo funciona el cerebro y cómo nuestras acciones poco a poco tienen efectos en su comportamiento, nos ayuda a tomar decisiones mejores y de manera consciente.

Fuente: TEDx Talks

Probablemente vuelva a tratar este tema con más profundidad en futuras publicaciones. Sea como sea, creo que este vídeo es una buena introducción para cualquiera que le interese esta cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *